#ElPerúQueQueremos

Miryan Yataco: En el Perú existe "violencia lingüística"

Publicado: 2012-08-17

La sociolingüista Miryan Yataco señaló que en el Perú y en todo el mundo castellano-hablante existe una "violencia lingüística" contra las demás lenguas.

“Hay lo que nosotros llamamos una violencia lingüística, entonces estos bilingüismos se han sostenido con mucho dolor”, manifestó al programa 'Conversando' de LaMulaTV.

La especialista resaltó que el Perú es un país plurilingüe y que esta característica no debe ser vista como algo negativo, sino como una mayor posibilidad de formas de comunicar.

“Existe una serie de bilingüismos nacionales y esos bilingüismos no deben ser vistos como algo doloroso, ni un problema, sino como personas que tienen la posibilidad de manejar dos formas de comunicación diferente”, refirió.

Asimismo, sostuvo que esa mala percepción del bilingüismo desde la formación de América Latina, que inició "con una percepción de que pueden haber distintas nacionalidades pero con una sola lengua" que es el castellano.

A continuación, vea el programa completo de 'Conversando, en donde también estuvo como invitada la Arte-terapeuta Giselle Guerra.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Conversando

con Eduardo Escorza