#ElPerúQueQueremos

García Belaunde: "Si el clon no ha cobrado conciencia, entonces no habría problema en usar sus órganos"

Publicado: 2012-06-15

Víctor García Belaunde, experto en Ética y Filosofía, discutió con Eduardo Scorza, acerca de los problemas éticos que tendrá que afrontar la humanidad cuando empiece a desarrollarse la clonación humana.

García Belaunde sostuvo que no sería ético tales procedimientos, en la medida en que afecten a un cuerpo que ya adquirió conciencia, porque eso sí iría en contra de la persona. Precisó que habrían algunos casos hipotéticos en los que no habría problemas éticos. Así lo argumentó nuestro invitado:

Hay muchas personas que consideran que clonar es jugar a ser dios, o que es demasiado control de la naturaleza y que atenta contra el mismo humano, pero creo que si el clon está descerebrado, es decir, que no tiene capacidad de cobrar conciencia, entonces no habría ningún problema en utilizar los órganos, porque finalmente serían solamente eso: órganos.

Con respecto a los casos de embarazos con tecnología asistida, en donde podemos elegir el color de los ojos de nuestros hijos, además del sexo, García Belaunde opinó sobre estas modificaciones, para obtener rasgos fenotípicos que la información genética de los padres no tiene, en los cuales no hay mayor problema ético.

Ahora podemos elegir el sexo de nuestro hijos. En el futuro podremos elegir cualquier cosa y si es que la genética de los ojos azules no está en el repertorio de la pareja, entonces se insertará, pues, simplemente es una proteína la que produce el color de los ojos.

Sin embargo, precisó que es importante saber "cómo regular esa tecnología y cómo esa tecnología tiene que estar accesible para todos", para que todos tengamos las mismas oportunidades, sobre todo si en el futuro podremos modificar el gen de la inteligencia de las futuras personas.


Escrito por


Publicado en

Conversando

con Eduardo Escorza