#ElPerúQueQueremos

El debate sobre los cambios de modelo de familia y el derecho natural a la pertenencia

Publicado: 2012-11-30

El psicoterapeuta Roberto Dam, especialista en niños y adolescentes, estuvo en esta edición del programa 'Conversando' para tratar un tema interesante y, a la vez, polémico: los cambios de modelo de familia y el derecho natural a la pertenencia.

El especialista no dudó en señalar que muchas parejas que buscar adoptar hijos puedan reunir condiciones importantes de formación, educación y amor para criarlos; sin embargo, cuestionó acerca de las dudas que este niño tendrá en el futuro sobre su origen.

"Hay una cosa que no se ha contemplado y es que con los padres adoptivos siempre hay un interés de los hijos a llegar a conocer la historia de su padre biológico", afirmó.

Ante la pregunta del conductor del programa, Eduardo Manuel Escorza, acerca de si cuando un niño es adoptado tiene derecho a preguntar por sus padres, el experto reconoció que ahí radica el dilema.

Según dijo, el ser humano en su formación quiere conocer y, en ese sentido, no existiría un criterio que se lo impida porque lo contrario implicaría prepotencia y negación de la realidad en un padre que adopta, independientemente de su orientación sexual.

"Uno tiene derecho a conocer su propia historia y la van a buscar independientemente de lo que los padres digan", explicó.

En cuanto al debate iniciado por la ministra de la Mujer, quien se mostró a favor de que las parejas homosexuales puedan adoptar, Dam cuestionó si este niño va a crecer en un ambiente y condiciones normales.

Explicó que pese a que el niño puede recibir un adecuado desarrollo afectivo de parte de padres homoparentales, quienes además podrían educarlos con inteligencia, no está garantizado que el niño sea educado con una concepción correcta de lo que puede ser la diferencia.

En ese sentido señaló que el tema tema requiere un amplio debate, ya que, por otro lado, esto no significa que un hijo criado por una familia homosexual tenga más conflictos que el educado por padres heterosexuales.

Vea aquí la entrevista completa:


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Conversando

con Eduardo Escorza